jueves, 31 de agosto de 2017

TÉCNICA (Básico) - Acompañar con el banjo

Un usuario de Youtube - Kevin Camós - me ha pedido con un comentario en el video de Virginia Hornpipe que haga un tutorial sobre cómo "acompañar" con el banjo en situaciones informales.
Ya sabéis, la típica barbacoa o picnic campestre en el que alguien saca una guitarra y todos se ponen a entonar canciones populares del pop o del rock.

El banjo es perfectamente capaz de acompañar en tales situaciones, pero partimos de un hándicap: la afinación en sol abierto nos va a condicionar la manera de tocar, y en muchas ocasiones vamos a tener que "tirar de capo" para poder acompañar temas en los que la cuerda 5ª al aire no "entre" - es decir, todo lo que no sea SOL, MI menor y poco más... salvo que seas un verdadero músico y trabajes la forma de tocar en cualquier afinación sin usar capos...
Mi profe me insiste mucho en eso: cuando le presento un tema me dice, "Ssssstupendo, campeón... ahora tócalo en SIb sin capo, shavalote". Trabajarse los temas en afinaciones "no banjísticas" sin capo es un esfuerzo de cojón de mico (y un servidor generalmente tira la toalla).

También hay que tener en cuenta el volumen producido por el banjo, que es mucho, y las frecuencias medias y medias agudas en las que se mueve, que hacen que sea el instrumento que más se escuche en casi cualquier contexto: en muchas ocasiones lo mejor es que el banjo NO acompañe, porque se va a comer con patatas en cuanto a volumen y "corte en la mezcla" a la guitarra, a la voz y a cualquier instrumento que se ponga por medio, y a los dos minutos te van a pedir que te calles por pesao. Eso es asín, cabesa. Jarte caso.

En fin, vamos a poder solventar el problema de la afinación parcialmente con el capo de 5ª cuerda/spikes. Por ejemplo, para tocar en RE, ponemos un capo en el 7º traste de la quinta y palante; o para tocar en MI ponemos el capo en el 9º traste; etc. El capo parcial, por más que es una solución, no posibilita de forma completa la opción de tocar cuerdas al aire y de meter mucho "G-noise", que es de lo que se trata en bluegrass, por lo que para LA o SI, o incluso DO, habrá que usar un capo normal más el de 5ª/spikes. A las malas, cambiar de afinación, o simplemente volver a la tercera línea del párrafo anterior.


Os pongo primero un video que hace tiempo que subí por aquí:



E incorporo los nuevos que he grabado:


Parte 1 - explico "el hándicap" del banjo y hago una aproximación a mi enfoque cuando tengo que acompañar temas no-bluegrass. Lo ilustro con el infame "Despacito":



Letra alternativa al estribillo:

Despacito, 
agárramelo un poquito
que lo tengo muy gordito,
hinchado y amoratadito...
Despacito, 
te la inserto decubito
prono o a perrito,
encabalgamiento de libro...
Despacito, 
a litros me la lubrico
para no romperte el cerito
cuando te monte a cabrito...

Parte 2 - Usando el capo de 5ª en el traste 7 podemos tocar en RE partiendo de la posición D del acorde (Formas de Acordes: https://banjoenespanol.blogspot.com.es/2016/03/tecnica-basico-formas-y-acordes.html). Del mismo modo, con el capo de 5ª en el traste 9 y un capo en el traste 2 podemos tocar el MI. Un traste más abajo ambos capos, y podemos tocar en FA partiendo de la posición D del acorde.
Para tocar en LA, ponemos el capo de 5ª en el traste 7 y el capo normal en el traste 2. En este caso partiríamos de las posiciones F, al igual que para tocar en SI, que pondríamos el capo de 5ª en el traste 9 y capo normal en el traste 4.... DO, todos los capos un traste más abajo (10 y 5 respectivamente)... o, reafinamos en drop-C...




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