Literatura para el aprendizaje del banjo


El primer libro que voy a recomendar, que es todo un manual completo, es The Complete 5-String Banjo Player, de mi maestro el señor D. Tony Trischka (Don Antonio entre la pequeña comunidad bluegrassera de Sevilla, donde se le admira y aprecia) -

https://www.amazon.com/Complete-5-String-Banjo-Player/dp/0825603552



En castellano tenemos un libro imprescindible del extraordinario banjista catalán Lluis Gómez:



Este libro puede adquirirse en este link - click aquí -. No os puedo comentar nada de este libro porque no lo tengo, pero quizás sea el único manual en castellano sobre banjo, por lo que si tenemos dificultad con el inglés está claro que esta es nuestra opción más adecuada.

Los que sí tengo y puedo recomendar de primera mano son:

Bluegrass Banjo, de Peter Wernick


Es un libro general, con muchas nociones iniciales y tratando tanto el estilo Scruggs como el melódico. Incluye tabulaturas y un CD. Fue mi primer libro y me ayudó muchísimo para empezar a tocar. Se puede comprar en Amazon - click aquí -. Interesantes son las ofertas de segunda mano, desde 13 euros.

Otro libro que he adquirido, también de D. Antonio, es el Hot Licks for Bluegrass Banjo:



Este libro, al igual que los que pondré a continuación, ya parten de que el lector dispone de una base y lo que desea es ampliar el repertorio musical a la hora de improvisar, acompañar o hacer sus propios temas. Es un libro denso que me va a servir para años de estudio, al igual que el que viene a continuación: Straight Ahead Jazz for Banjo



Muy, muy denso, pero muy gratificante cuando eres capaz de tocar los patrones que se proponen. Años y años de estudio por delante...


Melodic Banjo, de Tony Trischka


Libro de iniciación al estilo melódico, muy interesante con escalas, ejercicios y tabulaturas. Incluye un CD para poder comprender las complejidades del estilo melódico. Imprescindible.
Se puede comprar en Elderly - click aquí -. Pero, OJO con los gastos de envío.... :-(

Por último, el libro que todo banjista Scruggs que se precie tiene que tener siempre a mano: LA BIBLIA Earl Scruggs and the 5-String Banjo, de Earl Scruggs


En este libro está TODO lo que necesitas para tocar las canciones de Scruggs the way they're meant to be, es decir como es debido, o, como diría alguno que yo me sé, "como diossh manda". Cada una de las lecciones apunta a un CD, que lamentablemente se vende por separado. De todas formas en spotify (echadle un vistazo a mi lista de temas bluegrass) están casi todos sus discos, por lo que con un poquito de interés se puede localizar cada tema propuesto en el libro.

El último libro que he adquirido ha sido Fiddle Tunes for Banjo, también de Tony Trischka


Imprescindible para tocar temas célticos en estilo melódico. También con CD - dos, concretamente -. Los temas célticos no son nada fáciles, y requiere haberse trabajado bien previamente el Melodic Banjo para poder empezar a sacar los temas incluidos. De aquí salió mi Irish Washerwoman y estoy trabajando sobre Garry Owen - la grabaré un día de estos.

Este libro se puede adquirir en Amazon - click aquí -.

También adquirí Bach for Banjo




una colección de temas de Bach arreglados de forma relativamente sencilla para tocar en el banjo. Este libro, una ganga en cuanto al precio, es sobre el que más he trabajado este año pasado - el resultado lo tenéis en algunas de mis últimas entradas, por lo que ya tenéis allí la referencia bibliográfica -. Me he entusiasmado tanto con él, que me decidí a regalarme para las Navidades el Scales and Arpeggios for Classical Banjo





Y este me ha decepcionado por su relación contenido-precio, ya que no incluye mucho material y además no contempla para nada la 5ª cuerda en las escalas. Este no lo recomiendo.

Ea, pues seguiremos informando si se producen nuevas adquisiciones. 

A practiqueichons!



2 comentarios:

  1. Buenos días. Me regalaron un banjo hace relativamente poco y estaba interesado en tu canal de youtube y en tu blog, que acabo de descubrir ahora. ¿Los libros que has puesto están disponibles para España? es que al pinchar me manda o a un link en inglés o en alemán. Gracias por tu trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por comentar. Probablemente los encuentres en Amazon España sin problemas también - quizás los envíen desde UK o USA, pero no afecta al precio. Últimamente he comprado un par de libros más en Amazon España y los han enviado sin problemas. Saludos!

      Eliminar