Rolls

En construcción....

Por el espacio del que disponemos, esto no va a ser una guía exhaustiva, sino simplemente un punto de partida.

Sobre la tabulatura: las líneas corresponden a las cuerdas del banjo. La línea de más arriba es la primera cuerda, y la de más abajo es la quinta cuerda (la más corta). Los números corresponden al traste sobre el que se ponen los dedos de la mano izquierda - en los rolls siempre es 0, ya que las cuerdas están al aire -




Para la mano derecha, la T equivale al pulgar, el 1 o I al índice, y el 2 o M al dedo corazón.


Rolls

A diferencia de lo que pensaba cuando empecé a aprender a tocar el banjo bluegrass, NO TODO son rolls. Sí, los rolls son muy importantes, pero son también importantes otros recursos, como el "slide" y el "pinch". Aún así, dominar de forma automática los rolls es fundamental para poder tocar bluegrass, de forma que aquí va una recopilación de algunos de ellos.

Todos estos ejercicios los debes practicar con metrónomo, primero a velocidades lentas para ir subiendo progresivamente. Recomendaciones:
  • Todas las notas deben sonar con igual intensidad/potencia/volumen. También la quinta cuerda.
  • Evita por todos los medios golpear con la púa del pulgar sobre el parche. Si detectas que lo estás haciendo, para y empieza de nuevo más lento, asegurándote de que no golpeas el parche. Adoptar una postura correcta de la mano derecha es crucial para esto. Si crees que te resulta imposible no dar con la púa en el parche, hay recursos de compromiso, como limar un poco la punta de la púa o incluso cambiar de modelo de púa, pero lo fundamental es que no automatices ese fallo. Trabájate este problema de forma seria.
  • Hay que respetar escrupulosamente qué dedo pulsa qué cuerda. Si no lo hacemos así, podemos encontrarnos que en el futuro un roll mal aprendido nos impide alcanzar velocidad.
  • Mientras practicas el roll te puedes olvidar de la mano izquierda. Céntrate en la mano derecha solo, no pongas acordes ni intentes tocar canciones mientras practicas el roll. Se trata de que el roll se asimile hasta tal punto que nos permita tocarlo sin pensar, automáticamente. Esto puede suponer días, semanas, o meses. Persevera.
  • "No te hace falta" un banjo para practicar rolls. Puedes usar una guitarra (acústica o eléctrica o como quieras). No va a sonar igual, evidentemente, ni lo recomiendo a medio plazo, pero puedes usar este recurso mientras te puedes permitir comprar tu banjo o te llega el que hayas pedido a tu tienda online favorita.
Los rolls tienen nombre. Yo no me los he aprendido todos ni lo voy a hacer, pero por mor de la organización voy a usar los nombres más comunes.

Forward Rolls 

Como su nombre indica, los rolls van "hacia adelante", es decir, de las cuerdas más gruesas a las más finas. Éste es uno muy sencillo:





Backward Rolls

Estos van "hacia atrás", de las cuerdas finas a las gruesas.



Forward-Backward Rolls


Estos van hacia adelante en la primera parte del compás y hacia atrás en la segunda. Muy socorridos.


4 compases para practicar



Este es uno de los rolls más puñeteros que conozco. Aún sigo practicándolo y aún sigo haciéndolo bien sólo a veces. El problema está en el trabalenguas (o trabadedos) que se monta en las cuerdas prima y segunda, donde se cambia de backwards a forwards de una manera muy poco intuitiva. Se usa mucho en un lick de DO7 muy típico de Scruggs - lo podéis encontrar en el tema Rolling in My Sweet Baby's Arms:

El lick está en la sección Licks del blog

Alternating Thumb Rolls

En este caso alterno la cuerda sobre la que pulsa el pulgar. Generalmente sobre la cuarta y la tercera.

Este es un forward roll sencillo, en el que alterno el pulgar en la segunda mitad del compás:



En este roll a continuación, en el primer compás hago un forward-backward y en el segundo pulso sobre la cuarta en vez de sobre la tercera.


En este otro roll la primera pulsación va sobre la cuarta cuerda. Es un roll muy "galopante" en el sentido de que puede usarse para imitar el paso de un caballo. Esa es la impresión que me da. Si además le damos "bounce", es decir, algo de swing para que el tempo no vaya cuadrado con el metrónomo, ya tenemos al camboi galopando por la pradera...



Osborne Roll


Foggy Mountain Breakdown Roll

Este es un roll relativamente difícil, ya que es "contra-intuitivo" (toma palabro): empiezo con el índice y a continuación pulso con el pulgar en la segunda cuerda. Es un roll muy, muy socorrido, por lo que recomiendo encarecidamente su práctica y automatización:

Este es el roll:



Unos compasitos para practicarlo cansinamente:



Y este es un video que hice hace unos años explicándolo:

https://youtu.be/0MHCZzNxgw4


Shelton Roll


Este roll era muy característico del banjista Allen Shelton. Es básicamente un forward roll, pero insistiendo sobre la cuerda prima e ignorando la quinta. Es un roll poco frecuente, pero útil para ciertos temas y por eso lo incluyo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario