Este fin de semana va otro episodio más - cosas de levantarse más temprano de la cuenta -. Y tengo otro en mente para mañana...
Éste de hoy se me ha ocurrido mientras visionaba videos antiguos de Lester Flatt y Earl Scruggs. Se puede aprender mucho de estos videos, no tanto a "poner dedos" o "tocar escalas" (que también) sino sobre todo a ver cómo interactúa el banjo con el resto de miembros de la banda, qué tocar, qué no tocar, cuando callarse, qué tipo de acompañamiento, etc.
Como banjista principiante que es uno y acostumbrado a tocar solo en casa y sólo en casa, cuando he tocado en alguna jam mi tendencia natural es a estar tocando todo el rato y a toda mecha. En esto Earl Scruggs nos da una lección:
Fijáos cómo toca la introducción, a continuación hace "comping", es decir, acompaña asordinando el banjo para no tapar demasiado - tengo que hacer un episodio de esto - y lo que más me llamó la atención es que durante los coros, en los que él participa, simplemente deja de tocar o toca un par de licks up-the-neck marca de la casa. Cuando intervienen los solos de violín y dobro, sigue con el comping. Con todo ello, la banda suena cohesionada, limpia y dan ganas de pulsar una y otra vez para escuchar de nuevo el tema.
Otro ejemplo en uno de mis temas favoritos, Salty Dog Blues:
Básicamente sigue el mismo ejemplo anterior: introducción a cargo del banjo, comping durante la letra y los solos de los compañeros con algún que otro lick up-the-neck, y silencio durante los coros.
El hecho de que haya un solo micro para todos al que cada uno se tiene que acercar para hacer su solo correspondiente también ayuda, ya que cuando no se está cerca del micro evidentemente el instrumento no suena con tanto volumen.
En fin, lo dicho, mucho que aprender, y no sólo ya en cuestión de técnica pura y dura...
Que lo disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario