viernes, 8 de marzo de 2013

Empezamos nuestra andadura

Un servidor es un guitarrista aficionado con cierta trayectoria en el blues y el rock, habiendo tocado con un par de bandas en innumerables garitos de la provincia y en algunos conciertos de cierta importancia.
Después una etapa en blanco musicalmente hablando lo retomé hace algunos años como bajista y entré como (contra)bajista en un grupo de folk con Manolo Garrido y Ramón Ramos, a la sazón los dos banjistas aunque alternando con la guitarra.
El hecho es que de siempre me había atraído el banjo y esto me sirvió para tener un contacto directo con este instrumento e interesarme por aprender a tocarlo. Después de unos pocos meses ya me compré mi primer banjo, un Harley Benton de la tienda online Thomann, que no estaba mal por el precio, pero que no me permitía progresar adecuadamente. Con este banjo practiqué mis primeros rolls y acordes, y al año siguiente me compré ya un banjo con tone ring de acero y cierta calidad, un Fender FB-58, que es el que me está permitiendo progresar y avanzar.

Con este curso pretendo ir mostrando desde lo más básico hasta lo máximo en lo que llevo aprendido (sigo siendo un estudiante) utilizando videos, tabulaturas y archivos de audio. Todo esto será autoproducido y los contenidos serán siempre bien de dominio público o creados por mi.

Os dejo el primer video, que es el episodio piloto.




5 comentarios:

  1. Hola Raul ! el hecho es que hace un año que me compre un banjo de segunda mano, y me compre el manual de iniciación al banjo de 5 cuerdas en español, del que comentas en un post del blog. Con el libro y viendo tus videos, que pese a no ser guitarrista (es el primer instrumento que toco) aunque si algo torpe jeje, me sirvio de ayuda para empezar con algunos rolls, pero lo deje por varias cosas, y entre ellas que la tercera cuerda sonaba mal cuando la tocaba presionando en algun traste, cosa que hizo que me fuese desilusionando. Pero he vuelto, y esta vez si que voy a ello. He cambiado las cuerdas, el puente, y el hueso (creo que se llama asi), pero empezando me he dado cuenta de que el problema sigue, y curioseando me doy cuenta de algo.
    En el manual en español, he visto la forma de afinarlo sin tener necesariamente afinador (yo tengo, no puedo sin él de momento jeje), y trasteando un poco (nunca mejor dicho) me he dado cuenta de una cosa, haber si me puedes echar un cable.
    Mi problema era con la tercera cuerda, asique leyendo, vi que tocando la 3ª cuerda, en el 4º traste es SI, al igual que 2ª cuerda tocada al aire (asi se puede afinar, comprarando ambos sonidos), bien, pues tocando ambas notas con el afinador delante me he dado cuenta de que cuando toco la 3ª cuerda en el 4º traste (que es cuando suena mal, en ese o en otro traste, no suena como deberia) no es un SI bien afinado (no entiendo mucho de musica, pero en el afinador se va el palo demasiado a la derecha del SI (bueno del B), casi como si fuese a pasar a la siguiente nota... y probando me he dado cuenta de que todas las cuerdas que cuando la tocas pulsando algun traste son una nota (como la segunda cuerda en el tercer traste, quje es RE) estan desafinadas ! todas se va el palo del afinador mas a la derecha. El banjo tocado al aire suena bien y esta afinado, pero cuando trasteo no, solo me habia dado cuenta con la tercera cuerda, pero al parecer son todas... Sabes que puede ser? he cambiado las cuerdas, puente, hueso.. igual es el puente, que esta algo inclinado? lo he mirado y puede que este un pelin inclinado pero ni se nota, ya no se que puede ser.
    Perdona por tanto tocho ! pero estoy algo perdido!
    Un saludo y muchas gracias por darnos la posibilidad de tocar el banjo a los que no tenemos profesores ni ayuda cerca !
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Parece que la entonación no es correcta, casi seguro por la colocación del puente. El puente no se coloca "en medio del parche". Mide la distancia desde la cejuela hasta el traste 12 del banjo y a continuación coloca el puente a la misma distancia del traste 12 que la que mediste anteriormente. Esto te va a dar una entonación mejor, aunque aún necesites hacer pequeños ajustes.
      Sobre el trasteo de la 3ª cuerda, puede haber varias posibilidades, quizás necesites ajustar el alma del mástil, pero si no tienes experiencia es mejor que esto lo haga un experto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Raul, muchas gracias por contestar tan rapido !
    Voy a ajustar el puente y haber que tal, en cuanto a lo del ajuste del anima del mástil, me atrevi a tocarlo un poco, sin forzarlo, pues consegui correjir la curvatura hasta dejarlo casi cien por cien recto.
    Haber si mejora y suena bien, y puedo empezar a avanzar !
    Un saludo y gracias de nuevo !

    ResponderEliminar
  3. Bueno, problema resuelto ! era la distancia del puente como decias. Ahora ya puedo practicar a gusto, gracias de nuevo y empiezo ya con tus videos !

    ResponderEliminar