viernes, 8 de marzo de 2013

Tres Patas Para un Banco

Bienvenid@s de nuevo a este curso de banjo en español. Hoy vamos a ver los tres elementos fundamentales para poder tocar el banjo en el estilo bluegrass.

Lo primero es - SORPRESA - disponer de un banjo, pero NO vale cualquiera si buscamos obtener ese sonido punzante y metálico del bluegrass. El banjo ha de ser de 5 cuerdas, nada de banjos de 4 cuerdas o tenores (apropiados para jazz o música celta) y nada de banjos de seis cuerdas (que no son más que guitarras con forma de banjo). Este es mi Fender FB58



Vuelve a estar a la venta en Thomann, aunque el precio ha subido con respecto a cuando yo lo compré:




Además, el banjo debe disponer de un tone ring y un resonador. Esto es un tone ring - el aro metálico que se ve en esta foto:


El tone ring le da el sonido característico al banjo bluegrass. Sin él "podemos" tocar bluegrass, pero no va a sonar como tal.

Generalmente habrá que soltar la mosca si queremos un banjo con tone ring, pero podréis encontrarlos desde unos 400 o 500 euros, como el Epiphone MB250 o el Fender FB-58 por nombrar algunos de los que se pueden encontrar de forma relativamente fácil en España. En banjos de este precio en general la clavija de la quinta cuerda es mecánica, o "geared". Si vuestro banjo es más económico quizás la clavija de la quinta sea por fricción. Esto es un inconveniente, pues ni se retiene bien la afinación ni permite cambios fáciles de la misma, por lo que a ser posible deberías cambiarla por una clavija mecánica. Se pueden encontrar en Elderly o Stew-Mac y la instalación es relativamente fácil.

El segundo elemento imprescindible en bluegrass son las púas para los dedos:


Las púas son necesarias para poder tener el sonido punzante que buscamos y para obtener velocidad. Generalmente se usa una de plástico para el pulgar y otras metálicas para los dedos índice y corazón. En el video tenéis más detalles.

El último elemento imprescindible es un METRÓNOMO, ya sea online o alguna aplicación para el smartphone o alguno tradicional, pero siempre practicad con metrónomo. De verdad, hacedme caso y os ahorraréis frustraciones. Este funciona muy bien: http://www.metronomeonline.com/. En mi móvil android tengo el Mobile Metronome, que es magnífico https://play.google.com/store/apps/details?id=gabriel.metronome&hl=en 

Por último, en el video podéis encontrar consejos de afinación, posición de la mano derecha y el primer ejercicio. Es un ejercicio simple, con las cuerdas al aire pero que utilizaremos en próximos capítulos. Esta es la tabulatura:


Y, por fin, este es el video:




No hay comentarios:

Publicar un comentario