jueves, 21 de agosto de 2014

Reportaje en Guitarristas.org

A partir de un hilo abierto en Guitarristas.org (GORG) he creado una especie de reseña rápida sobre el banjo, sus orígenes, sus tipos y los estilos de música principales que se tocan con cada tipo.

Este es el hilo donde hago la reseña:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=76&t=111002


He creado otro texto más elaborado y mejor redactado que aparecerá mañana posiblemente en la portada de GORG, pero os puedo adelantar el texto final:

1.       El banjo y el bluegrass en España.
En los años 60 gracias a la popularidad del folk algunos grupos españoles introdujeron el banjo en su instrumentación, como Nuestro Pequeño Mundo. Como curiosidad, el primer banjo que llegó a Sevilla lo trajo nuestro forero Pancho Díaz y se lo vendió a Manolo Garrido, pionero del banjo en el sur y embajador de la música folk americana en nuestras tierras gracias a su programa de radio en los 70.
 Actualmente tenemos intérpretes de nivel internacional como el asturiano Ángel Ruiz,  ganador de un premio de la IBMA al mejor instrumental internacional de banjo en 2004 y que, como curiosidad, tocó el banjo para el tema de El Sueño de Morfeo que representó a España en Eurovisión hace un par de años.
 O a Lluis Gómez, intérprete en escenarios en toda Europa con la Barcelona Bluegrass Band y con su grupo actual Grazz Trio, y además autor del único manual de banjo en español (que yo conozca).
En Sevilla tenemos al pionero Ramón Ramos, que fue elegido con su grupo Blue Mountain por la IBMA para tocar en Nashville en la convención anual. Además de tocar en The Grasstones y Nadzhir, actualmente toca con Los Surrounders (este año elegido como grupo español en la EBMA en Holanda y el festival de Bluegrass de La Roche) y ha  colaborado en el último disco de Bunbury.

Si queréis saber más sobre el banjo os recomiendo que veáis este video de Bill Evans, con una breve historia del mismo 



Y este programa de la televisión pública de EEUU producido por Tony Trischka: Give Me The Banjo




No hay comentarios:

Publicar un comentario